Curso de color - Clase II


Hola!
Vamos a ver si hoy puedo reescribir todo, si ya sé, me tomé mi tiempo!
El capitulo 2 creo que se borró porque es un bodrio y medio dificil al principio, al momento de aplicar. Acá vamos:

CURSO DE COLOR
Clase 2
Atributos del color

Para poder aprender los colores y poder reproducirlos necesitamos aprender los atributos, que no son fáciles y pero una vez que incorporamos esta info, ya funciona en automático y lo identificamos casi sin pensar.  Estos atributos son: color o tono, valor y saturación.

1.       TONO
Es la propia cualidad que tiene un color. Son todos los colores del circulo cromático, primarios, secundarios, terciarios. Cuando vamos a la izquierda o a la derecha del circulo se producen cambios de tono. El color puro sin blanco ni negro agregados.
Según el tono, los colores se pueden diferenciar en cálidos y fríos.



2.       VALOR
Cuando a cada uno de los colores del círculo los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con negro para oscurecerlos, lo que estamos haciendo es un cambio de valor. Para realizar la escala de claro-oscuro, o sea, los diferentes valores de un color, tenemos que tener en cuenta que no todos tienen la misma luminosidad. Si tuviésemos que graduarla en una escala de 1 a 10, el amarillo estaría en el número 9, el naranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, el azul en el 4 y el violeta en el 3.
Ojo, los colores de la compu difieren dependiendo la pantalla con los realizados con pintura en vivo y en directo, por eso puede haber variaciones.



3.       SATURACION
Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Es el nivel de pureza que tiene un color. Pero no siempre los colores son puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas mas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color, hay que mezclarlo con su complementario y, asi, se obtiene la escala de saturación o de grises.


Ejemplos en imágenes






Los colores frios producen una acción relajante y un efecto de retroceso, alejamiento, generando sensación de distanciamiento (volviendo a la pared, si la misma fuera azul, la sensación es que está mas lejos y el ambiente se agranda). Producen sensación de reposo y calma, mal utilizados pueden producir efectos de tristeza y distancia.

Los colores frios y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Un pasillo angosto, un techo bajo o un ambiente muy corto parecen mas amplios con colores frios.







Los colores cálidos tienen un efecto estimulante y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan a la superficie que los contiene (por ejemplo cuando se pinta una pared de fondo de rojo, muchas veces da la impresión que se viene hacia adelante y se acorta el ambiente). Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.

En habitaciones grandes los colores cálidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio. En un esquema de líneas predominantes horizontales, los colores cálidos sirven para aumentar aparentemente el tamaño de los muebles y elevar los techos.

Como ejercicio para practicar y como desafio para ver si sale es la tabla de valor,
agregando blanco y negro y viendo las diferentes variaciones que hay. Me lo envian por mail como el círculo cromático o los que vengan a los talleres lo vemos en vivo y en directo!

Y fui buena que no puse la escala de grises y neutros que, para quienes recien se inician en el color, es medio dificil de entender y de explicar!
y...imagenes para practicar e identificar si son cálidos o fríos!

foto 1

foto 2

foto 3

foto 4

foto 5


Les resultó facil?
Por lo menos salió mas lindo que la semana pasada que se borró en donde habia escalas de grises y triadas, quedará para la próxima!

Preguntas?

Y a los que quieran recibir la info sobre los talleres de agosto,
me pueden escribir a info@handpaint.com.ar y se los envio por mail!





fuentes: vanis, betty edwards, estilo ambientacion
fotos: decocasa.com, estiloambientacion.com.ar, estilosdedecoracion.blogspot.com.ar

4 comentarios

  1. Vani, ¡Que buena idea la del curso de color!! Y está tan clara la explicación que es muy facil seguirte. Nos vemos el viernes
    Glo

    ResponderEliminar
  2. Completísimo este informe sobre colores y nos viene bárbaro para aquellas a las que, como yo, les gusta la decoración y la hacemos "a ojo" :)

    Gracias, buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Sos una RE teacher! Muy bueno Vanis! besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vanis!!! sigo aprendiendo!! beso grandote y colorido. analia

    ResponderEliminar

gracias por estar!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© TOC Maira Gall