Los libros marcados

LIBRO MARCADO es una experiencia creada y presentada por Cecilia Szperling.  Se trata de una serie de encuentros en los que escritores, dramaturgos y artistas muestran cuáles son las marcas literarias que fueron construyendo a través de su historia.  Cuales son los textos, párrafos, revistas que les han dejado huella.



Luego de conocer el proyecto, me animé a pensar en mis propias marcas: marcar un libro siempre me resultó una necesidad, un refuerzo, un diálogo estrecho y voraz con ese texto bendito que tenía entre manos.  Todos mis libros están marcados y yo tengo marcas de ellos en mí.  Me niego a recibir un libro prestado por no poder marcarlo y no quiero prestar mis libros marcados para no arruinarle al lector su experiencia con ese texto: una marca, siempre condiciona.
Así es que me paré frente a mi biblioteca y tomé uno de mis libros más amados y entre tantas, estaba esta marca: “Estoy melancólica.  Es de mañana.  Pero conozco el secreto de las mañanas puras.  Y el descanso en la melancolía.”  (“Agua viva” – Clarice Lispector)


Las marcas en los libros son un viaje. ¿Qué pensaba, qué sentía, cómo era mi vida cuando hice esa marca?  Y conocer las marcas ajenas, ¡es tan interesante!
Por eso, ¿cuáles son sus marcas?
Un abrazo y nos leemos.
@cintiafritz

14 comentarios

  1. qué lindo empezar mi mañana asi, leyendote. y yo que pensaba pedirte prestado ese libro...solo esa frase me encantó!
    alguien me dijo una vez que los libros no se escriben, y no se porqué incorporé tanto ese concepto. pero muchas veces encuentro frases que quiero recordar y trato de memorizar la pagina para luego transcribirla...esto es tanto mas facil... creo que tengo que releer y marcar unos cuantos. Me imagino que cuando agarras un libro marcado y lo abris, apuntas a las frases marcadas, que seguro te gustaron, llamaron la atencion o seducieron...y vas directo a leer solo eso... me encantó el post!!!
    ayloviú!
    vanis

    ResponderEliminar
  2. Mis marcas son los libros en sí. Cada lectura tiene que ver con un momento de mi vida, y ni te digo de mis anotaciones al márgen! Releerlos es encontrarme con una etapa, algunas muy sentidas. Pero percibo en cada lectura que toda situación tiene varias vistas!
    Paso tiempo leyendo... pero tengo mis mañas! sólo leo en casa, en la playa o en algún lugar que me permita usar mi lápiz y mi block!
    Hermos finde para la lectura!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que no se anima a marcar los libros. Tengo eso incorporado desde chiquita.

    ResponderEliminar
  4. Yo marcaba los libros que me daban en el colegio,jajaaj,cual era la parte mas importante,o que esto seguro me lo iba a preguntar la profe!

    besos
    Ayez

    ResponderEliminar
  5. Me niego a recibir un libro prestado por no poder marcarlo y no quiero prestar mis libros marcados para no arruinarle al lector su experiencia con ese texto: una marca, siempre condiciona.

    tal cual. Marco, subrayo, hago anotaciones, hago mío, bien mío cada texto. ni presto, ni me gusta leer libros prestados.

    cuando se murió mi papá me quedé con algunos libros: los que estaban marcados. quería saber.

    ResponderEliminar
  6. Yo no me animo a marcar los libros (salvo los de la facu), pero cuando una cita, un párrafo, algo, me queda dando vueltas, lo anoto para no perderlo.
    Mi pequeño placer voyeurista es comprar libros usados y buscar dedicatorias, anotaciones, líneas subrayadas... me divierte pensar quién era y qué pensaba el dueño anterior.

    Es cierto eso de que las marcas siempre condicionan! Me encantó el post :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Cintia!
    Qué lindo post! Durante mi adolescencia los marcaba, pero mi mamá me ganó por cansancio y no lo hice más... hasta que me casé jaja! Uno de los más profusamente marcados (y que ha sido mutuo, tal como vos decís) es el Confieso que he vivido, de Neruda.
    Buen fin de semana, Vanisss y Cintia!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena inquietud vani! Me encantó! Nunca me puse a revisar mis propias marcas, pero sí sé que rayé todo el libro de Marai, el más famoso, que ahora no me sale el nombre.... Y que a veces leo libros que me presta mis uegra y ver sus marcas es como espiarla un poquito. Reloco no? Un beso enorme y uenn fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Todos mis libros están marcados, y aquellos que leí más de una vez, tienen diferentes marcas de cada lectura..y anotaciones..y olor a mios 100%
    No presto ni pido prestado libros..hace años ya.

    ResponderEliminar
  10. También marco mis libros, y cuando los vuelvo a ver también pienso qué me pasaba en ese momento.
    Besos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  11. Hace unos años lo hice.. y hace poco encontré las marcas y leí, está bueniiisimo, porqué marqué eso? porque me llegó?
    Muy bueno!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bueno lo que cuentan todas! Y para las que no se animan a escribir un libro, les cuento que a veces "marco" algunos con cosas: papeles de caramelo, papelitos de colores, cintitas... Les mando un abrazo fuerte y ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito el post. Besos a las dos y buen fin de semana!

    Fer
    www.fabulinas.com

    ResponderEliminar
  14. Yo sinceramente hace mucho que no marco ningún libro, y es que me he aficionado demasiado a la lectura por internet :$

    A decir verdad si no llega a ser por esta, no hubiese acabado hoy aquí, en esta noche de insomnio :)

    Encantada de pasar por aquí y conocer
    tu humilde blog ^^

    Saludos,
    iRe.

    ResponderEliminar

gracias por estar!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© TOC Maira Gall