Supersticiones

La semana pasada luché cuerpo a cuerpo con una señora en un vivero, porque no me dejaba comprar una hortensia azul. La señora aflojó el tironeo después de que le mostrara la alianza y le recontrajurara que sí, me casé también por civil. “Porque sino no te casás más” argumentó. 
No cumplo con casi ninguno de los requisitos para calificar como supersticiosa: abro el paraguas en casa para que se seque, dejo las llaves arriba de la cama, me cruzo con gatos negros (y los toco y todo) y paso por debajo de los andamios de los edificios en construcción.  Pero tengo un problema con la sal.  Jamás paso el salero de mano en mano ni dejo de tirar sal por encima de mi hombro izquierdo, cada vez que se derrama. De todos modos, no hay un sólo momento en el que no piense: ¿para qué haré semejante rito salino si ni siquiera se qué es lo que sucede si no lo hago? ¿Qué maldición podrá caer sobre mí y los míos?  Mejor no averigüar...


Y todo esto me recuerda a mi tía Pola. Mi tía Pola vivía en el campo, en un pueblito perdido de La Pampa al que íbamos a vacacionar cuando yo era chiquita. Una noche en la que se desató una tormenta siniestra, la tía salió al patio en camisón y tiró una cruz de sal gruesa en el piso, para que los dioses tuvieran la deferencia de amainar el temporal.
A la mañana siguiente nos levantamos y comprobamos con asombro y carcajadas que en vez de sal, había tirado polenta.
De todos modos, hasta el fin de mis días, seguiré tirando sal arriba del hombro, aún con el riesgo de salar todo el piso, resbalarme y pegarme un porrazo.
¿Ustedes tienen supersticiones?

Un abrazo y nos leemos
@cintiafritz

13 comentarios

  1. Yo no dejo que pongan carteras o bolsos en el piso,no te casas mas y yo me quiero casar!!

    cuando me pica la nariz,pelea.

    La sal nadie me la da en la mano ya lo tienen incorporado.

    Mi abuela en las tormentas tambien sale hacer la cruz de sal.Y con una cuchilla hace la cruz.(en el aire)
    o un dia antes si tenemos un evento o algun recital..y esta pronosticado lluvia planta un huevo.

    estamos locas.
    besos
    buen viernes
    Ayez

    ResponderEliminar
  2. Hace rato que me da vueltas este tema en la cabeza...yo nunca fui supersticiosa pero... no paso por debajo de la escalera, no abro el paraguas adentro y otras yerbas, por las dudas vió?
    Y con Marina en el showroom me enteré de muchas plantas que no debo tener: los cactus dan mala suerte, los potus ni hablar (hasta ahora las unicas dos plantas que me han sobrevivido a todo, raro!) y la santa rita...que segun dicen, lo que te da, te quita!!! chan!!!
    uno "dice" que no cree, pero quien no hace alguna que otra cosa por las dudas???

    ResponderEliminar
  3. jajaja no soy, y cómo no seré que ni sabía de todos esos ritos!
    Tuve una compañera de laburo que sostenía que: los viernes no hay que reírse porque el sábado llorás, no hay que barrer de noche, el pan no se pone con la parte de abajo hacia arriba, hay que guardar unas monedas en un envase vacío de azúcar para tener plata, y alguna más que seguro me olvido. Es terrible tener que estar pendiente de todo esoooo!
    Lindo finde, Vanisss!

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente no soy supersticiosa xq la mitad de las que cuentan no las conocía! lo unico que cumplo es lo de la sal y no ´se bien por que.
    Beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja serà porq no le doy bola a todo esto que el 2011 fue un año medio rebuscadooo?? que decis vani?? lo de las llaves en la cama no lo sabiaaa!!! jajaja cuando estoy sola en casa, las llaves y el celular duermen al lado miooo!! peroo si lo "martes 13 no te cases ni te embarques" iba a sacar un avion para el 13/12 y cuando vi que era martes, bueno....vuelvo el 14 jajajajaaj

    ResponderEliminar
  6. Vanisssssss volviste! Qué lindo leerte! Qué grande la tía Pola tirando polenta! Jua jua jua Mortal!!! Hay pequeñas supersticiones que funcionan como rituales, como signos de pertenencia a una cultura. A mí esos nome joden. Como el de la sal por arirba del hombro (Que de hecho lo hice anoche). No? Un beso enorme buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. a lo único que siempre le doy bola es a llevar un sobrecito de azúcar amarillo o dorado en la cartera y/o billetera. Me lo sugirió la mamá de una amiga para que nunca te falte dinero, y no se si es por eso o qué pero ami nunca más volvió a faltarme....se los dejo por si quieren probar. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. NOOO! Ninguna! Mis viejos tampoco te pasan la sal ni en pedo.

    ResponderEliminar
  9. No la verdad no tengo ninguna! Las respeto pero nos soy de cumplirlas!! De echo solo conocia la de la sal! Mi aniversario son todos los 13!!ya llevo 5 años y contando! Me gusto la del sobre de azucar la voy a implementar!!! y la de la cartera en el piso siemre me dijeron que no iba pero nunca porque.Ahora que lo pienso no soy supersticiosa pero por pura ignorancia!!! jajajajajaj
    Besos enormes y buen finde!!!
    Be

    ResponderEliminar
  10. Noooo, yo no soy nada supersticiosa! paso la sal en el aire, dejo la cartera en el piso... Por abajo de las escaleras no paso pero porque es medio arriesgado no?
    Sabias que si tenes herraduras como decoración las tenés que poner con las puntas hacia arriba (en posicion de U) para que traigan abundancia? Al revés "se les cae la plata" jaja.

    ResponderEliminar
  11. Me morí con lo de la polenta... Pobre!! Cómo la habrán gastado...
    Por debajo de las obras en construcción no paso... no por supersticiosa sino ¡¡¡por si se cae algo!!!
    Las hortensias me encantan pero en mi casa mi abuela nunca plantó por más que se lo rogaba... a ver si no nos casábamos!!!
    La cartera en el piso... se va la plata (así dicen...) por las dudas no la dejo en el piso...pero la plata se me va igual!! Así que es mentira... Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. hola, como fue que nunca comente ninguno de tus post! no lo sè, pero este no me lo pierdo, mi papà era Snajuanino, todas todas las supersticiones eran de èl, o las invento èl! ja pero yo creo que no herede ni una!!

    ResponderEliminar
  13. Uy! yo tengo todo lo que consideran yeta! hortensias, cactus, tortuga... me falta una pecera e infarto a cualquier supersticioso, jaja.

    Beso!
    Romi

    ResponderEliminar

gracias por estar!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© TOC Maira Gall